Adecuación y construcción de la Escuela Primaria Diana Laura Rioja en la Ciénega de Huaistita

Alumnas Escuela Primaria Diana Laura RiojaA partir del 2018 comenzamos a desarrollar un programa para la adecuación y construcción infraestructura de la Escuela Primaria Diana Laura Rioja en la localidad Wixárika Ciénega de Huaistita, en el municipio de Mezquitic, Jalisco. Nuestra primera visita de campo fue en octubre de 2017.

La escuela es bilingüe pues se imparten materias del idioma y cultura Wixárika. Actualmente asisten 74 alumnos en total en los 6 grados de primaria, y solamente tiene dos salones que cumplen con los mínimos requerimientos de espacio, de acuerdo al Instituto Federal de la Infraestructura Física Educativa (INIFED). Es necesario construir infraestructura que dé a la escuela las condiciones que permitan otorgar educación de calidad a sus alumnos actuales, así como a los niños de la comunidad que están esperando un espacio dentro de la misma.

2B5A9586Obtuvimos apoyo económico de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) para la construcción el primer salón, así como el apoyo en especie de 3Arquitectura, firma que aceptó realizar el proyecto arquitectónico del proyecto completo de construcción y adecuación de la escuela. Por su parte, ALBA Proyecto Estructural es la firma encargada de desarrollar la ingeniería estructural necesaria para las nuevas instalaciones.

La primera fase del proyecto consistió en generar el proyecto ejecutivo (arquitectónico + ingeniería estructural + eléctrico e hidráulico), establecer un presupuesto y determinar las fuentes de obtención de los recursos.

Actualmente estamos trabajando en la segunda fase del proyecto que consiste en la consecución de fondos y en la construcción y adecuación de la escuela.

Con base en las necesidades expresadas por los involucrados, nuestras observaciones y en los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública, el proyecto completo de adecuación de la infraestructura de la escuela contempla:

  • Un salón por grado.
  • Una cancha multiusos.
  • Una biblioteca.
  • Un salón de cómputo.
  • Oficinas administrativas.
  • Sanitarios.
  • Comedor.
  • Cocina para comedor.
  • Una bodega.
  • Mobiliario y equipo para salones

¡En 2019 culminamos la construcción del primer salón! Nuestra meta para finales de año es realizar el proyecto ejecutivo del proyecto completo y construir 2 salones más.

¿Te gustaría apoyar el proyecto? Dona en GlobalGiving, plataforma de crowdfunding internacional.