Levanta la Mano por México

Esta colección fue diseñada para la subasta del evento “Levanta la Mano por México”, evento organizado por la Fundación Andrés Guardado y Atlas F.C.

Fundación Iyari Alba contribuyó con el arte Wixárika de un par de zapatos de fútbol, un balón de fútbol y una playera de la Selección Mexicana de Fútbol, todas ellas elaboradas en febrero del 2019 por artistas Wixaritari de la comunidad Tsikuita de San Miguel Huaixtita, en Mezquitic, Jalisco.

El balón de fútbol requirió 80 horas de trabajo artesanal, mientras que para el arte Wixárika de los tenis se invirtieron 48 horas de trabajo.

La playera de la Selección Mexicana de Fútbol, requirió un trabajo especial ya que fue bordada con chaquira, dando lugar a las tradicionales representaciones de la cultura Wixárika. La pieza requirió la participación de tres artistas y una inversión de 72 horas de trabajo artesanal.

La colección se entregó el 28 de febrero del 2019 en el marco del evento.