3ra Carrera Iyari Alba 5&10K | caminata recreativa 3K

Con poco más de 650 corredores y participantes de la caminata recreativa y 5 alumnas de la Escuela Primaria Diana Laura Rioja como invitadas de honor, se llevó a cabo el pasado 8 de septiembre de 2019 en la colonia Providencia la esperada 3ra Carrera Iyari Alba. Disfrutamos de un evento lleno de emociones, destacando la satisfacción que resulta de poner nuestro granito de arena por una buena causa.

La carrera fue organizada por el equipo de Fundación Iyari Alba y Trotime Guadalajara, con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de un salón de clases en la Escuela Primaria Diana Laura Rioja, ubicada en Ciénega de Huaistita, localidad Wixárika en Mezquitic Jalisco; así como la difusión del trabajo de Fundación Iyari Alba.

A la Escuela Primaria Diana Laura Rioja asisten al día de hoy 84 alumnos, niños Wixaritari, distribuidos en 6 grados de primaria; sin embargo, sólo cuentan con 3 salones de dimensiones óptimas para tomar clases, uno de ellos entregado por Fundación en 2019. Nuestra meta es construir los salones, canchas de usos múltiples y cocina – comedor que les hacen falta, pero no podemos hacerlo solos, es por eso que realizamos actividades y eventos como la 3era Carrera Iyari Alba para alcanzarla más rápido y mejor.

El evento tuvo un crecimiento en su tercera edición al salir del Parque Metropolitano a las calles de las colonias Providencia y Lomas del Valle, así como al agregar la distancia competitiva de 10K y la caminata recreativa de 3K, aumentar el número de inscripciones disponibles y lanzar el serial 2019-2022.

La característica que se ha vuelto distintiva de las carreras de Fundación Iyari Alba son sus medallas con arte Wixárika. La 3era edición sorprendió por su forma de corazón y sus vivos colores azules representando el elemento del agua en esta primera carrera del serial de cuatro años.

Las medallas del serial formarán los cuatro corazones enlazados del logo de Fundación Iyari Alba, que simbolizan unión, fortaleza y los cuatro puntos cardinales. Los colores de los corazones son los colores de los elementos presentes en la naturaleza: agua, fuego, tierra y viento.

Todos los participantes de la 3era Carrera Iyari Alba obtuvieron su medalla, de 5&10K o de la caminata recreativa de 3K, de manos de alumnas Wixaritari de la Escuela Primaria Diana Laura Rioja. Las niñas son alumnas que sobresalieron por su desempeño académico y que por lo tanto fueron seleccionadas para realizar el viaje de más de diez horas para visitar la Perla Tapatía y poner de manteles largos el evento. Fueron también las responsables de entregar los premios a los primeros lugares y de dirigir la línea de meta.

El evento contó, para las carreras competitivas de 5K y 10K, con cronometraje con chip y con jueceo avalado por la Asociación de Clubes Atléticos de Jalisco. Los primeros lugares por categoría, distancia y rama tuvieron como premio un increíble medallero con arte Wixárika.

El evento generó una derrama de $165,722.00, libres de impuestos, para artesanos Wixaritari de las comunidades de San Andrés Cohamiata y San Miguel Huaixtita, y un remanente de $2,492.64 que se destinará a la construcción del segundo salón para la Escuela Primaria Diana Laura Rioja.

¡Queremos agradecer a todos los que hicieron posible que la 3era Carrera Iyari Alba fuera un éxito!

Gracias a los 746 inscritos por querer correr y caminar con el corazón. Agradecemos especialmente la dedicación y participación de corredores de todos los niveles, así como de las familias y hasta perritos que llegaron a la meta para ser parte del cambio en la educación de niñas y niños Wixaritari.

Gracias a nuestros patrocinadores y embajadores por ser portadores de la causa Wixárika:

Gracias al equipo organizador de Fundación Iyari Alba y Trotime Guadalajara.

Conoce a detalle los pormenores del evento en el Reporte 3era Carrera Iyari Alba y revisa todas las fotos en:

¡Los esperamos en las siguientes ediciones de la Carrera Iyari Alba!

#correconcausa #caminaconcausa