Segunda Visita a Ciénega de Huaistita, comunidad Wixárika

En el pasado mes de marzo integrantes de la Fundación Iyari Alba, de la firma 3Arquitectura y  del Comité de Responsabilidad Social de Alba Proyecto Estructural, realizaron una segunda visita a la Ciénega de Huaistita, comunidad Wixárika en el municipio de Mezquitic, Jalisco.

GUADALAJARA (09/ABRIL/2018).- La visita se llevó a cabo del 9 al 11 de marzo, ésta segunda visita tuvo como objetivo realizar diversas actividades relacionadas con la gestión del proyecto de construcción y adecuación de la Escuela Primaria Bilingüe Diana Laura Rioja.

La visita fue guiada por el Lic. José Cabrera Martínez y los asistentes fueron el MI Alejandro Soto y la Ing. Alma Juárez de Fundación Iyari Alba, la MI Eliana Inca del Comité de Responsabilidad Social de Alba Proyecto Estructural, así como el Arq. Bernardo Santana de 3Arquitectura, firma que aceptó realizar el proyecto arquitectónico del proyecto de construcción y adecuación de la escuela, además de donarles material escolar y libros infantiles.

Uno de los principales objetivos de la visita era darle a la comunidad la noticia del apoyo por parte de Secretaria de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) para la construcción de dos aulas para el mes de agosto y comunicarles el plan de acción de la adecuación completa por parte de la Fundación.

Durante la visita los padres de familia, profesores y alumnos de la comunidad, nos dieron sus puntos de vista acerca de las condiciones en las que se encuentran, las problemáticas y posibles soluciones que ellos perciben, tanto en la escuela como en la comunidad. Los padres y madres de familia se mostraron entusiasmados con el proyecto, además nos mencionaron que era la primera vez que un grupo tomaba su opinión para realizar un proyecto en conjunto con ellos.

El proyecto de construcción y adecuación de la Escuela Primaria Diana Laura Riojas traerá beneficios para la comunidad de la Ciénega Huaistita y otras comunidades Wixaritari, ya que actualmente asisten un total de 79 alumnos, de los cuales 18 de ellos provienen de otras localidades aledañas.

Con toda la información recolectada en esta segunda visita se espera dar inicio al proyecto lo antes posible para cumplir con los objetivos planteados para agosto próximo.

Fue una visita exitosa y enriquecedora, en la que los asistentes pudieron convivir con los integrantes de la comunidad y aprender de ellos, que a pesar de la falta de apoyo y de recursos son una comunidad trabajadora y que siempre nos reciben con los brazos abiertos.